martes, octubre 27, 2009

(Re) Adaptación

Lo más difícil del proceso es adaptarse a las nuevas rutinas. Saber que nada de lo que hacías con esa persona lo vas a volver a vivir. Es como cuando uno termina con el novio y se aburre en la casa porque muchas de las actividades cotidianas las hacías con él; las conversaciones sólo las hacías con él, y era la primera y única persona en la que pensabas para comentar un incidente.

Así estoy yo. La morfina mental que tenía se ha disminuido. Esos pequeños episodios donde volvía a la realidad de su ausencia se han vuelto más constantes. Ya no es el impulso de querer llamarla a medio día para ver cómo está, o de sentir como si se hubiera ido de vacaciones. No. Ya ahora es caer en cuenta de que nunca más que llame a mi casa voy a escuchar su voz, y que sus vacaciones son permanentes, so pena de que nunca podré abrazarla para darle la bienvenida. De cierta forma es como retorceder en el proceso de duelo. Es aumentar el llanto. Es el no poder entender el por qué ella, por qué de esa manera y por qué tan pronto. Es retomar el camino y aprender a vivir de maneras distintas.

Este reajuste, readaptación, es por si sola una aventura. Hacer tareas y preocuparse por cosas que nunca te hubieran pasado por la cabeza. Tomar decisiones. Idear planes. Todo sin embargo, sin poder apartar de mi mente a ese ser que ya no está, a pensar en cómo lo hubiera resuelto ella. A precisamente extrañarla más porque ella hibiera tenido la solución mientras yo sigo dándole vueltas.

Es la vida, dirán. Pero es dura. A pesar de eso, no podría decir que daría la vida por mi mamá, porque sin miedo a equivocarme, estoy segura de que mami no hubiera querido vivir su vida sin su única hija a la par.

La readaptación también abre nuevas formas de ver el mundo. Ese darle vueltas a una idea que hace unos años no te hubieras creído capaz de tener.

Afortunadamente no estoy sola. Me he dado cuenta de eso en este proceso. Reafirmé el cariño de la gente. La buena voluntad de muchos. Me hace creer que aún hay esperanza en este mundo. (Por cierto. Gracias de nuevo a todos). Me hace creer que puedo depositar esa confianza en un ser humano. Ahorita, más específicamente, en el que se ha vuelto mi compañero y me ha pedido que me quede con él el resto de nuestras vidas. Mami estaría sorprendida de mi respuesta. Pero sobre todo, estaría contenta.

8 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

La vida es un proceso de readaptaciones.

Tengo una pregunta entre dedos... pero creo que es mejor callarla y creo que leyendo entre líneas puedo adivinar la respuesta.

Pero me alegra que no estés sola en esto y sé que tu mami está contenta con tu decisión.

Un fuerte abrazo

El mae del bajo dijo...

amiga, claro q es sumamente duro la partida de un ser muy querido, pero lo que vale la pena resaltar es la fortaleza y la fuerza de levantarse de dicho golpe. no dudes que tu mama esta muy feliz alla desde donde esta....adelante...

Alvaro dijo...

La vida es dura, pero lo importante es responder con fortaleza y decisión. Dios no pone una carga más pesada de la que uno no pueda cargar. Ciertos cambios son complicados de llevar pero si uno pone el esfuerzo todo se supera. Así que adelante!!

Saludos,

Chepe Centro dijo...

Muchas veces en la vida pensé (y varios lo hemos hecho) "No podría seguir viviendo sin..." o "Si ______ me faltara no podría continuar".
Pero ya ves.
Este es el camino en el que todos vamos y continuamos porque hay que continuar. Porque hacemos altos y paradas para descansar, reponer fuerzas o asimilar lo andado, pero eventualmente retomamos la marcha.
Sos una luchadora, y aunque a veces cueste, aunque algunas mañanas parece que no se puede, todos los días caminamos, al menos un poco.
Abrazo fuerte desde este lado de la ciudad!

Anónimo dijo...

Al menos ya puedes estar tranquila que ella, ese ser maravilloso al que tanto amor le tienes, no volverà a sufrir ningùn tipo de dolor, nada ni nadie màs va a poder mortificarla o hacerla sentir mal o triste por nada, por que ahora ella ya està descansando de todos los dolores de esta vida...

Ahora le toca a ti vivir, vivir y recordar todo ese maravilloso amor, todo lo que ella significa para ti y saber de antemano que lo màs le gustarìa a ella para ti en esta vida es verte felìz asì que trata de conseguir la paz y alegrìa que estoy seguro tu madre desearìa para ti, verte feliz.

Salu2 de WOLVERINE.

Terox dijo...

La vida es cambio... pero el cambio necesita procesarse. Lo importante es saberlo y encararlo así.

Preciosa foto... sos igualita a tu mamá...

Marcela Matamoros dijo...

Reacomodarse es lo mas dificil...luego de eso la vida sigue, porque asi debe ser, como todo es un ciclo. Pero de que es duro es duro, eso no se lo quita nadie, por más que algunos porfiados digan que "es natural" y que por ello no hay que llorar.
Vos lo explicas demasiado bien...lo mas raro es acostumbrarse a que esa persona ya no volverá...que cosas tan rutinarias como llegar a la casa y verlo, como esperarlo a que llegue a dar el beso de buenas noches o a que traiga un pollito frito a medianoche (como hacia mi tata) ya no tienen cabida en ese nuevo orden.

Admiro tu fortaleza, un saludo!

El silencio de las palabras dijo...

La adaptación es lo más dificil de la vida, especialment cuando ese ser querido es nuestro todo, es nueestro mundo, ese mundo que de la noche deja de existir para volverse en vació, pero ahi es donde nos damos cuenta de los grandes momentos que Dios nos dejo compartir con ellas.
Además recuerda que existen personas con las que puedes contar y compartir tu dolor. Tu para mi eres luz de seguir, agradezco tu valentia eres un ejemplo para mi.