sábado, septiembre 06, 2008

El mundo de las pelucas y la gente sin tacto.

A mami le pusieron la primera quimio hace cerca de un mes, un poco menos. Fue toda una odisea. La llegada... la espera. La expectativa. La marcha de los otros pacientes que entran y salen. La gran mayoría viejos, unos cuantos jóvenes, algunos con manchas, otros sin pelo.

La llamada se hace por un parlante que suena a chicharra. Entra a un salón y desaparece por unas cuantas horas. Yo sigo haciendo feo con la compu, pues no puedo pasar. Finalmente mami salió un par de horas más tarde. Ese día teníamos que quedarnos a la charla de introducción al "maravilloso mundo de la quimio".

Era miércoles. Nos pasaron a pacientes y familiares al famoso salón. Hay consultorios y al fondo un cuarto con sillones. En cada sillón (unos 10 en total) es donde se sientan los pacientes para recibir el tratamiento (son silloncitos de "abuelo", al menos son cómodos). Cada paciente tiene su "cóctel" de quimio, pero a todos les ponen primero un suero fisiológico. Luego siguen las bolsitas con los medicamentos respectivos. Algunas dosis son mayores que otras (claro, cuestión de tipo de cáncer, avance, etc), por lo que hay gente que dura entre 45 minutos a varias horas recibiendo el tratamiento, ahí sentados. Otros, como una señora que estaba ahí, tienen tratamientos más largos que implican una pequeña cirugía para implantarles un catéter en el área del pecho y que se lleven la bolsita para la casa.

Complicaciones de la quimio? Desde náuseas, vómitos y mareos hasta la ya conocida caída del cabello. La enfemera nos dio toda una lista de "cosas que esperar" y de formas de aliviarlo. Nada de asolearse porque algunos medicamentos manchan la piel y no hay crema ni cloro que lo solucione, además de que la gente suele decir que siente como que "se quema por dentro", y nada de alimento o agua fría porque se siente electricidad, como si te jalara corriente por dentro.

Mami pasó por todas las etapas. Ese día y el siguiente, estuvo bien. Pero el viernes, el día de la madre, comenzó con todos los síntomas que nos habían explicado y que el folletito que nos dieron mencionaba. Eso se extendió por un par de semanas (evidentemente, ese día de la madre, no hicimos nada, con qué ánimos si ella misma no quería ni levantarse de la cama, y yo acongojada porque tenía que ir a apuestas a trabajar, pero por dicha las vecinas, que se hna portado de maravilla, nuevamente me salvaron la tanda).Eso, junto con las pastillas que tuvo que tomar por 15 días.

Y se venía la segunda "tanda" el pasado 5 de setiembre. El problema es que mami, desde la cita pasada, estaba ahuevada. Digamos que la Dra. no fue así como muy amable para decir las cosas. Si, ya sabemos que mami no quedó completamente sana, pero podía hablarnos de maneras más... cómo decirlo.. bonitas.

Esa vez de la cita, olvidé contar que la mae usó frases como "es que para ud la quimio en realidad, si quiere se la pone o no, porque... cómo decirle..? Ud quedó embarrada de la enfermedad" (agregue cara de vale picha). Y bueno, no es que uno sea delicadito, pero di, además de que ya la está pasando feíllo, que EL MAE QUE SE SUPONE TIENE INSTRUMENTOS PARA AYUDAR A SANARTE Y DARTE ÁNIMOS termina por ahuevarte, diay... me ahuevás!!!

La cosa es que mami le agarró que qué pereza ir a cita con la mae, porque tiene que ir primero a control y luego a quimio, y se puso a pensar que al rato, así como la mae la trató (e igual la había tratado mal desde la primera vez recién operada que la bajaron el camilla), al rato y le decía que no se pusiera nada. El punto es que mami se psicoseó y no quería ir.

Entonces logramos por medio de una vecina, cambiar de Dra., pues resulta que es derecho de todo asegurado, solicitar el cambio de profesional si no siente que este llena sus expectativas o si no hance "click". El único problema es que ella, por ser la Jefa, tenía que firmar el traslado, y entonces además de la firma, dice que le regaló un "ah, si, ya sé quién es.. es la que no acepta su enfermedad".............

En fin, después de la madreada que le pegó la vecina, se hizo el cambio de médico, pero la cita más cercana es hasta el 19 de setiembre. Estamos contentas, sobre todo mami que más que todo está aliviada. Ahí nos contaron que no es el primer paciente que pide cambiarse porque la mae es media "nazi" para tratar a la gente.

Ahora es como empezar de cero. Nueva valoración y nueva quimio. Por mientras, mami se ha abierto a terapias alternativas y ahi vamos. Ya los síntomas de la quimio anterior desaparecieron, excepto por el pelo, que si se le está cayendo. A poquitos, pero se está cayendo.



Tuve que hacer una extensa investigación sobre pelucas en Chepe e internet, porque no sabía si eran caras o qué. Es un mundo aparte. Son caras (bueno, más de lo que pensé), hay materiales y estilos. Hay pelucas de pelo natural que pueden costar miles de dólares, así como pelucas sintéticas tan malas que parece pelo de Barbie vieja.

La cosa es que me embarqué y compré unas en Ebay que vienen de Japón. Una cortica pra mami y otra medianita para jugar yo de femme fatale. jejeje.

Espero que lleguen a tiempo...

11 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Definitivamente hay médicos que se les olvida con quien estan tratando o no tienen vocación, pero no toman en cuenta los sentimientos de las personas y se convierten en seres frívolos y dan las malas noticias de una manera tan tosca e inhumana.

Espero que tu mamá siga mejor.
Admiro mucho tu fortaleza.

Un abrazo

Tita dijo...

Te veo conectada, y te quiero enviar un abrazo fuerte,pero no se como empezar a ahbalr, en cambio si te leo y te comento como q no siento que estoy siendo tan impertienente,por q hay otros que te dicen lo mismo que yo quiero decirte, y es que a pesar de las pantallas de por medio y la falta de conocimiento personal, te estamos apoyando vas en nuestras operaciones

SarksTico dijo...

el hecho de que estés siempre con ella, de que comprés también una peluca para vos.. habla super bien de quien sos!

Mucha fuerza
un abrazo

Ale dijo...

Fuerza, fuerza, fuerza...Primera vez acá, seguiré viniendo.

Unknown dijo...

Espero que tu mama salga muy bien de todo, admiro tu coraje y tipos o tipas como esa Dra. Seria bueno saber como se llaman.
Muchas bendiciones y mucha fuerza.
Saludos

MarySandel dijo...

Siento muchisimo lo de tu mama, pero me alegra saber que tiene una hija como vos, para apoyarla...
Por favor no dejes de escribir como sigue tu mama que desde aca les mando muchisimas bendiciones y que sigan luchando contra todo juntas

Animo

Terox dijo...

Diay, muchos médicos se olvidan de la importancia que tiene la comunicación con el paciente. Cada persona es distinta y hay que usar los medios apropiados para ganarse su confianza y entendimiento. Recuerdo haber visto una película de un hospital en una universidad, donde obligaban a los estudiantes a permanecer internados unos días, para que supieran como se sienten los pacientes, y esto, a raíz de la experiencia personal que tuvo uno de los profesores.

Por otro lado, muy admirable tu vecina. No sé si antes de esto ya eran amigas o no, pero realmente es conmovedor encontrar gente así. La mejor forma de devolver ese favor es hacerlo por otra persona que en algún momento necesite de nosotros.

Está muy bien eso de probar cosas alternativas. No hay que subestimar el poder de la mente...

Una abrazo para tí, para tu mamá, y para tus vecinas...

Anónimo dijo...

Hola, hace unas semanas debido a una recomendación en Fusil de Chispas llegué a otro blog escrito por un enfermo de cancer. Leyendo los comments me encontré tu blog también. Poco me imaginaba que en cuestión de días a papi le iban a aclarar que esa "sinusitis" que hace meses lo venía molestando en realidad era un cancer de nasofaringe. No es operable por el momento y ya tiene cita para quimio y radioterapia en dos semanas, en el México. Hace un mes JAMAS me hubiera imaginado que papi, una persona tan saludable, sin vicios, que hace ejercicio, que se ve 10 años más joven de lo que es, estaba en realidad TAN enfermo.

Papi pasó de doctor en doctor durante 9 meses por algo que creían que era una sinusitis que no se curaba. En la CCSS incluso lo mandaron a hacerse una radiografía de TOBILLOS cuando fue a que le vieran la nariz. Al final fue un médico privado el que en una sola cita dio en el clavo.

De verdad mucha mucha suerte y fortaleza. Yo estoy en esto con mi mamá y mi hermano, no se como estaría si tuviera que enfrentarlo sola. Se que ahora no hay mucho tiempo para eso pero si en algún momento querés ir por un café o chatear con alguien que está pasando por lo mismo no dudes en contactarme, mi correo es [email protected]. De nuevo mucha suerte, les deseo todo lo mejor a vos y a tu ma!!

Pentium III de 750 MHZ dijo...

Hola a todos! Gracias por los comments!

-Heidy: pues si. Es triste saber que hay gente tan inhumana esté atendiendo a nuestra gente. A veces gente muy humilde, o gente no tan fuerte, que lo menos que necesita es un mal trato. Pero ni modo.

-Tita: Gracias. A mi me pasa lo mismo! por eso amo los mensajes de texto antes que la conversación directa :P Gracias. La buena vibra es lo que cuenta.

-SarksTico: Ah si! Fijo... y vamos a salir las dos a conquistar el mundo!!

-Ale: Siempre son todos bienvenid@s! GRacias!

-Ronin: Si. Yo también soy de la idea de que debería saberse, pero ya luego le entra a uno el miedo de que como es alguien de poder, pues haya alguna "represalia". Y tristemente, médicos así "especiales" siempre han habido y seguiran atendiéndonos..

-MarySandel: :) Esto es una catársis. Mami sabe que escribo de ella y realmente les agradece los comentarios y las vibras!

-Terox: No te acordás cuál pelicula era? Suena interesante, y la verdad se aplica para tantas cosas en la vida. Uno no comprende una situación hasta haberla vivido.
La vecina es en realidad una de las amigas chachalacas del Barrio.. todas se juntan a hacer reuniones y van a clases para el Adulto Mayor en la UCR. Pero en situaciones como éstas, una se da cuenta que es gente que va más allá de esas reuniones esporádicas, que el cariño se extiende al día a día. Ella es muy fuerte, y también está pasando por cosas feas con su mami con Parkinson.
Yo agradezco cuando la gente me dice que me admira por la fuerza, pero es que hay gente que realmente SI que sabe afrontarse a la vida sin titubear.
Yo no soy de ir a misa, pero bueno, ahora cuando rezo duro como media hora sólo mencionando al "team santo y espiritual" al que le encomiendo a mi madre y al día a día. Yo de por sí siempre he sido media creyencera, pero cosas como estas, te dan más fe y te abren la perspectiva a otras aproximaciones.
Por ahora, va desde reiki, hasta flores de Bach, pasando por el agua de Sor María Romero y el vasito mañanero del Dr. Moreno Cañas. Todo se vale con buena actitud y con mucha fe! :D (siempre hay campo para pensamientos extras, por aquello :D)

-Carolina: A Mami la psicóloga le preguntó si ella culpaba a alguien de su enfermedad, si sentía que había faltado malicia de parte de ella o de los médicos.
Ella tuvo algunos episodios que ahora en retrospectiva podían condiderarse como señales, que fueron ignorados o minimizados.
Lastimosamente, no hay una máquina del tiempo (ay, qué bonito sería!), y ahora nos queda afrontar las consecuencias de los actos pasados. Tené mucha fuerza. Ahí te mandé un correo. Gracias y un abrazo!!

Terox dijo...

La película se llama The Doctor. Es viejita, de 1991. Una pequeña sinopsis:

Jack McKee es un médico que lo tiene todo: es exitoso, es rico, y él no tiene problemas .... hasta que es diagnosticado con cáncer de garganta. Ahora que ha visto la medicina, los hospitales y los médicos desde la perspectiva de un paciente, se ha dado cuenta de que hay más de en ser un médico que la cirugía y la prescripción.

GracielaGonzalez dijo...

Que jueputa doctora mas carepicha... yo le hubiera dicho: Que desperdicio, le enseñaron como tratar un cancer pero no a tener tacto en la universidad.
Quiero fotos de uds con las pelucas: su mami de Femme fatale y ud con la cortica...y vicecersa.