domingo, mayo 14, 2006

No es mi presidente..pero...


San José, 14 de mayo de 2006


Señor Presidente
Dr. Oscar Arias Sanchez
S.O


Estimado señor


Supongo que debo felicitarlo por su puesto reincidente. Debo aclararle que no vote por ud. No lo hubiera hecho ni por las más fuertes tradiciones de mi familia, porque, simplemente, no lo creia la mejor opción para muchos temas de agenda nacional. Aunque es contradictorio e irónico que también pensara que talvez ud era el único con espuela para otro poco de temas.


En fin. Ahora que ya fue "coronado" y con la obligación con la patria que le confiere dicho puesto, vengo como ciudadana, a pedirle acciones rápidas.


Es cierto que hay cosas que están jodidas, y que hay generaciones que ya se fueron al carajo.. pero escuchando su discurso presidencial, estoy segura que compratirá conmigo la preocupación por dos temas en específico. La educación y los valores cívicos.


Porque, don Oscar, yo recuerdo no hace muchos años, cuando estaba en la Escuela, la importancia de izar la bandera, de saludarla. Incluso de hacer una oración para empezar el dia, sin importar que se fuera católico, judio o chino.


Recuerdo las tareas de aprenderse las fechas patrias, de celebrar el dia del libro, el día del árbol... de aprenderse los himnos y canciones criollas de "Lo que se canta en Costa Rica" y de hacer los ejercicios de los libros "Hacia la Luz"


Será porque estuve en una escuela privada o todo antes era así? Ya me quedé con la duda de si relamente viví en una burbuja alejada de la realidad.. Pero es que no me acuerdo ver con tanta frecuencia a chiquitos de 8 años tratarse de "malparidos", o una serie de trogloditas botar basura en las calles o gente que no sabe qué se celebra el 20 de marzo. Yo recuerdo a otra Costa Rica. Y me parte el corazón pensar que es imposible salvarla.


Don Oscar, yo se que son muchos factores los que inciden en esos cambios, pero.. no cree ud que por ahi, por la educación es por donde debemos empezar?. Volver a educar, a instruir.. a querer al país. Si no conocemos nuestras fechas históricas, nuestros símbolos, nuestros cantos.. como vamos a amar a nuestro país? Cómo nos vamos a sentir orgullosos y luchar día con dia por sacarla adelante?


Y si no queremos al pais, tampoco nos queremos nosotros, y entonces tampoco queremos estudiar y nos quedamos todos burros, sin preparación. Y entonces no conseguimos bretes decentes o al menos "dignos" en el imaginario colectivo, pero como no tenemos valores, tampoco hacemos los trabajos que están a disposición y que también son dignos, y nos hacemos todos pobres, y nos volvemos delincuentes, y matamos a inocentes por un celular. Ve como es una gran bola de nieve?


Yo le prometo no volver a decirle Mr. Bean o Mr. Burns si ud me promete que, mañana mismo, empezará a pensar en cómo volver a crear esa Costa Rica que, al menos yo, recuerdo con cariño, y que supongo que personas mayores que la pudieron disfrutar a plenitud, también quisieran volver a vivir.


Por el momento, es todo. Tendré 4 años para seguir "jodiéndole la paciencia" y haciendo que relamente se merezca esa banda presidencial.




Muchas Gracias


Se despide

Rosa Chinchilla Marin
ced 1-1091-0514

No hay comentarios.: