lunes, agosto 22, 2005

Lo que quieren que pensemos

A partir del surgimiento del cine y la televisión, comienzan investigaciones que buscan determinar la influencia de los medios en la conducta de las personas. Primero se centró en la relacion medios - violencia, pero luego abarco diferentes campos. Surgen así sendas teorias de cómo influyen los medios en las opiniones y comportoamentientos sociales. Ej: la Teoria de Usos y Gratificaciones y la Aguja Hipodèrmica.

"La teoría de la agenda setting se desprende de la teoría de los efectos, en la cual se pensaba que los medios tenían como objetivo lograr un efecto generalizado sobre la masa, la cual era inerte y recibía información sin ningún cuestionamiento..."

"...plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos...". Por ejemplo, si alguièn juega cartas satànicas y le da la "chiripiolca", las siguientes dos semanas tendremos 5000 informaciones sobre cómo SSSSSatanás se encuentra en todas partes queriéndonos robar las almas.

"...Los medios elaboran con antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinan la importancia de los hechos del país y del mundo y les asignan un orden planeado y pensado racionalmente..." Como cuando Canal 7 empezó a "destapar" todo lo de los desfalcos de nuestros queridos próceres y de ahi las siguientes semanas todos los medios tenían algo qué develar. Y todos hablábamos de lo mismo.

Todo esto es "...con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar referirse a determinada información, etc..."

No olvidemos que aqui el poder económico, las Agencias de Publicidad y el Estado son parte del juego, sobre todo cuando de "implantar ideas" se trata.

La semana pasada, un profesor nos contaba sobre un grupo de investigaciones que están realizando acerca de la opinión de la gente y el TLC. Decia él que al entrevistar a sectores pobres, a agricultores y en general a gente común y corriente, la respuesta acerca del tema es casi un recital de memoria de los anuncios radiofonicos y televisivos que promueve el grupo "por Costa Rica". En la última opinión, un señor decia algo así como: "Diay, tanto que habla la gente de que el TLC es malo pero no salen en anuncios explicando por qué."

Es increible cómo en todo, absolutamente todo, hasta en el manejo de la "verdad", el dinero es quien pone las reglas.

La Agenda Setting cobra nuevamente un víctima. ¿Qué medio daría un espacio barato (por no soñar gratuito) para que todos puedan expresar su punto?

Es como si en un debate presidencial solo invitaran a los partidos grandes, a los que convienen...Ay no! Eso ya ha pasado!


*Las comillas son de: http://www.lablaa.org/ayudadetareas/periodismo/indice.htm

6 comentarios:

analu dijo...

pues si, los medios manipulan la información... y con tanto noticiero amarrillista la gente se sigue preguntando porque la gente es "cada vez más violenta"...

los medios de comunicacion, el cine, las series, las películas, todo esta lleno de iconos, de imagenes, de cosas que van de algun modo programando nuestra mente.

Que complicado, hay o no responsabilidad al respecto?

que complicado



Pero yo de medio no sé nada... así que mejor no me hago la conocedora jiji


Saludos.

apócrifo dijo...

Acá también tiene algo que ver con "alma colectiva"... y que como masa los individuos se mueven donde la mayoría sin cuestionar o percatarse del alejamiento.
Mucho también tiene que ver conla retórica utilizada a través de dichos medios masivos... (una herramienta poderosa dicho sea de paso)

Como sea.... importante tu planteamiento.
Entiendo que canal 9 tiene ahora "espacioes a la venta"... e imagino que por su bajo rating, no podrán vender muy caro...

Saludos.

apócrifo dijo...

Corté una idea....... "sin percatarse del alejamiento de la realidad". Sorry!

Pentium III de 750 MHZ dijo...

Apócrifo. Eso del lama colectiva me recuerda a otra teoria "la Espiral del Silencio",donde algo es bueno "porque todos dicen que es bueno. Y si yo no pienso igual, me excluyen".

Y eso del 9, podria parecer un acercamiento de Televisión Comunitaria, medio PBS, donde cualquier pelado con algún cinco puede poner su programa al aire. Un arma de doble filo, sin duda.

apócrifo dijo...

Doble filo.. sin duda que si!

Desconocía esta "Espiral del silencio"... en cuyo caso, me avocaré a buscar más info al respecto!

Saludos!

Sirena dijo...

Dice fernando Savater que todos hablan de las mala influencia de las películas violentas pero a nadie se le ocurre convertirse en Gandhi después de ver la película de su vida. Es un poco simplista la verdad esa idea, pero aún así, el frío no está en las cobijas, o sea, la violencia no aparece por culpa de los medios, aparece por culpa de un sistema que está creado para la infelicidad.