jueves, mayo 15, 2008

Los noticiarios en tiempos de globalización! O se acerca el fin del mundo.

Aunque mis obligacions ya no me dan tanto espacio para ver noticias, todavía puedo tirarme la Edición estelar de TN7, que de por sí, es la misma que la edición del mediodía, que a su vez casi que es igual a la de la mañana (sin las presas), que a la vez da el resumen de la edición nocturna del día anterior.

En fin, que la verdad no sé si es una tendencia de todos los noticiarios en general, pero últimamente he notado que el síndrome de la globalización se ha hecho presente durante esa hora de "información". No voy a hablar de la más que obvia transformación en el formato, que ya no es noticiero, sino que tira a telerevista con matices de "Varayati chou", sino de una cuestión que, supongo me riega las bilis por ser Comunicadora.

Ciertamente mi énfasis es otro, pero en los primeros años de carrera, todos llevamos parejo los conceptos básicos y esenciales que debería tener un profesional en el área: que la investigación exhaustiva, que la verificación de fuentes, que la veracidad versus el morbo, bla bla bla.

Entonces, que alguien me explique: ¿Cuándo putas Youtube se conviritió en fuente informativa?????? Ya era suficiente con las notas "alegres" de Don Luis López, a punta de fotos en baja resolución, pero que ahora otro periodista esté practicamente sacando un Master en Youtube, con notas medias jaladas del pelo y pixeladas a resolución 320x240!!!!! Ayyy!!! Me duele el corazón!!!!

Yo no sé si será que soy muy "a la antigua", y que todavía en mi mente escucho a los profes de tele hablando de la importancia de la imagen y de lo que puede transmitir, porque a mi la verdad hasta penita ajena me da. Ya sufro cuando los kctcitos están sucios y en las notas normales salen cuadritos evidenciándolo, como para que ahora me receten notillas tipo Diario Extra, con mala calidad y como si fueran de importancia nacional, en el que se jacta de ser uno de los NOTICIArios más importantes del país (ojo, no es nada contra el 7, como dije, no sé la línea de los otros, pero a como veo la cosa, debe estar igual o "pior").

Y me da pena por el periodista, porque esos minimo 4 años que pasó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR (porque sé que es de ahí), terminaron en una oficina, navegando no sé cuántas horas en Internet para poder sacar una nota "curiosa". O tal vez son celos, porque apuesto a que por hacer eso, gana mil veces más de lo que yo gano, breteando de sol a sol. Igual, órdenes son órdenes, y él sólo cumple con su trabajo. Es la nueva cara del periodismo globalizado!!!

4 comentarios:

H3dicho dijo...

Si, lo minimo que deberian hacer es evitar publicar noticias con videos fuente de tan mala resolución...

En lo que no concuerdo es que youtube.. si puede ser fuente de noticias..

Porque por ejemplo, ahora la gente toma videos importantes, e inmediatamente los sube..

Lo que pasa es que deben aclarar que es de youtube, porque es obvio que no pueden dar fe por la veracidad del contenido..

Tuanis

andrés dijo...

Los noticieros de CR son basicamente una fuente de sucesos mal llamados noticias. Una hora de telenoticias representa cuantas casas se quemaron en Desamparados, cuantos rateros y borrachos la ley detuvo la noche anterior, que lugar se hinundo, cual mae de la Carpio se mato y cuantas balaceras hubo en Limon.

Y no creo estar mintiendo o esteotipando los "noticieros" nacionales, la busqueda de la verdad se acabo hace mucho años, ahora en vez de eso tenemos el resumen de cantando por un sueño y a Don Luis López que Dios me perdone pero me dan ganas de darme un tiro en la sien cuando este señor empieza su discurso positivo, simpatico estilo recreo grande... Lo detesto.

Las noticias de la Extra por otro lado dan risa y uno sabe a lo que va a diferencia de los noticieros de la TV q juegan a ser un CNN, el mismo q le roban el video para la sección "noticias internacionales"!!!...

Q mal estamos, buen post!
Saludos

Pentium III de 750 MHZ dijo...

H3dicho: En eso tenés razón. Hay cosas que si son oticia y que están a disposición del mundo en pocos segundos gracias a Youtube, pero si, creo que lo que me moleta es que ni siquiera verifiquen fuentes o lamenos busquen por otro lado videítos de mejor resolución.

A mi me parece una falta de respeto para el televidente, porque hay cosas que ni se entienden, son cuadritos en pantalla sin forma aparente.

Y si, youtube es como una gran biblioteca, pro manda la parada que no sean capaces ni de "darle el crédito". A veces si lo hacen, otras, como si nada.

Andrés: En efecto. Periodismo de sucesos es lo que más abunda, luego las notas chics de farandulilla y media hora de fút. Digo! Deportes!!

Los reportajes de la "Unidad de Investigación" me parecen buenos, pero supongoque son muy cansados de producir y no venden como vende el morbo.

El Crucificado dijo...

La verdad estoy totalmente deacuerdo con el post, ese notiero pasa a puro YouTube, y lo que presenta ni siquiera es algo interesante.

Honestamente a uno que le importan esos videitos de mala calidad, si uno cuando pone el noticiero (que no es siempre) lo que quiere es ver noticias de verdad.

Siguiendo con el periodismo no podemos dejar lado a la nación que lo que más trae son anuncios, si acaso como tres noticia de verdadero interés y el resto de papel (que es un monto) no trae nada de valor, es un puro desperdicio.

Que será que uno esta pidiendo demasiado?

No lo creo, es solo un minimo de respeto para las personas que queremos ver noticias serias y profunda de verdadero interés.

Además los mismos periodistas deberian respetarse un poco, ser más profesionales y tener un criterio que les permita ver cuando una "Pseudo noticia" es una basura y cuando es verdaderamente un trabajo de periodista, de información.

Saludos.