sábado, mayo 10, 2008

La Ley del Kharma no es tan justa.

No.. no es otro ensayo con odio hacia un ex. Simplemente es que un día de estos hice un alto en mi trabajo y me di un tiempo para filosofar. (en realidad salí a echarme un blanco)

Digo, desde las antiguas culturas orientales, hasta las teorías ocultistas de occidente -como el espiritismo de Allan Kardec- hablan del kharma (y su contraparte, el dharma) como una reacción, ya sea divina o natural, de las acciones buenas y malas que realizamos en la vida. Es el castigo o el premio que recibimos por las maldades o buenas acciones que llevamos a cabo. Hasta ahí vamos bien.

Peeeerooooo.... la cuestión es que, según todas estas corrientes religiosas y filosóficas, el karma se paga generalmente en otra vida. Es decir, en el proceso evolutivo del espíritu hacia la perfección, hay que pasar por varias vidas en las que uno se va "purificando" hasta quedar limpiecitico y digno del disfrute eterno. No es como que uno mató un perro y en la vida siguiente va a reencarnar en guato y lo va a estripar un carro (uno no puedo "involucionar"); pero, en general, los males de esta vida son, en teoría, consecuencia de los males que debemos pagar de la vida pasada.

Interesante, no? Todo muy bonito hasta que me termino el cigarro y con la última bocanada, se me va el ride filosófico y entro en ride "vendetta": ¿Esperar toda una vida para ver pagar a alguien el daño hecho???? Pffffttt!!! ¿Dónde queda la justicia pronta y cumplida? ¿dónde queda el disfrute de la venganza?

Y repito, no escribo esto a manera de represalia contra un ex desgraciado (aunque... qué vacilón!, ¿verdad? Calza perfectamente..jijijiji.), sino màs bien pensando en aquellos que hacen daño a otros, que roban, que matan, que hieren... que queman hectáreas de Parques Nacionales porque les ronca el trasero, sabiendo que muchas especies no podràn escapar a tiempo, que eso le cuesta al planeta y a nosotros mismos. A la gente que se aprovecha de los que no se pueden defender, o de los que son muy ingenuos para ver lo que les hacen.

Que el castigo llegue en otra vida, como que le quita el sabor a la cosa. ¿No creen? No es justo que la gente ande por el mundo haciendo horriiiiible y no reciban ni una sola advertencia o jaloncillo de orejas. Asì como tampoco es justo que si uno se porta bien, pues no se le reconozca alguito en esta vida (si si, se me salió lo mortal).

Bueno, creo que este post no tiene un punto. Aparte de evidenciar que soy media vengativa. Yo si soy de las que creo y/o espero que al chile Dios, Alà, Buddah, la madre natura o quien estè a cargo, si le jale a uno las orejillas cuando se porta mal, o que le regale un confitico cuando hace bien las cosas. Creo que todos ocupamos ambas de vez en cuando para no perder la perspectiva. ¿Uds qué piensan?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Juanito Lennon dijo que sí existía el Instant Karma, solo que ese instante es relativo.
Agüevado pensar que el sociópata tiene una vida entera para joder y que hasta la que viene le pasan el recibito.
Pero filosofando más allá de lo evidente, creo que la vida si va retribuyendo a poquitos el mal que hace(mos) la gente.
Ley del péndulo, se cosecha lo que se siembra. El que se mete de maleante, en problemas, de mafioso etc, eventualmente se gana una frondosa lista de enemigos que harán sus delicias.
El que a hierro mata a hierro muere. Gran parte de quienes fuimos define (para bien o para mal) lo que hoy somos, y lo que hoy hagamos tiene su mini-karma para un futuro, a veces cercano, a veces lejano.
Nadie se salva de las consecuencias de sus actos.

Calaca Tico dijo...

.... Si creo que la gente a la vuelta cae. pero creo que esa gente es la que no aprende de lo que hizo, se puede arrepentir y bla pero no aprender.

aver... si un psycho le da por ponerse a matar, y empieza a tener remordimientos y no aprende a matar bien le va a ir feo.

si alguien roba plata y se arrepiente de haberla robado y hace algo para reparar el daño no devolviéndola por supuesto pero si haciendo algo, lo mas probable es que no le pase nada malo.

y leyendo la carta a tu ex novio. si el mae vuelve a tratar a alguien así lo van a terminar haciendo picha. porque siempre hay alguien mas carenepe que uno.

no creo que el karma vea lo que es bueno o es malo. solo como logra balancear el ser humano las cosas.

bonito blog.
pura vida

Pentium III de 750 MHZ dijo...

Chicos: Gracias por escribir.

Yo trato de aplicar eso que dice: "Los acontecimientos se desarrollan después de que tomamos nuestras propias decisiones". Existe el libre albedrío, claro, y uno paga por las consecuencias de sus elecciones, pero también creo que "de arriba" (o abajo, o del arededor, jejeje) le jalan a uno las orejas por mal portado.

O sea, que si uno roba, lo más lógico es que la consecuencia es mínimo una garroteada, pero tambien creo que en algún momento a algún familiar o a alguien le podria pasar algo feo, relacionado con delincuencia. Digo yo.

Anónimo. A mi me gustaría saber hasta qué extensión llega ese karma. O sea, hilando muy delgado, saber si algunas acciones "se perdonan". Lo pensaba porque me riega las bilis que graffiteen a las pobres vacas del Cow Parade!! Eso se tiene que pagar!! O no?? :D

Calaca. Como ves, yo no le deseo a mi ex nada malo, le deseo lo que se merece, porque si, yo pienso que todo cae de alguna manera. Es realmente, un balance.