sábado, agosto 27, 2005

?*

Hacia donde vamos? Qué nos está pasando?
Hace un par de años, una se asombraba de ver las páginas internacionales de los periódicos. La violencia, las muertes de inocentes….qué loquera la de tal o cual país.
Hoy en día las cosas siguen igual..con la diferencia de que ya no son solo las páginas de internacionales, sino que los sucesos nacionales se manchan día a día con sangre.

La globalización realmente ha tocado nuestras puertas de todas las maneras posibles. Incluso de algunas que pensamos nunca nos tocarían, como la violencia sin sentido. O que solo veríamos de largo.

Cuando llegué a mi actual barrio, tenía casi 17 años. Muchos de mis nuevos vecinos tenian edades similares, 2 o 3 años menos quizás. Nos hicimos buenos amigos y compartimos muchas cosas durante esos años.

Luego todos crecimos y nos separamos. Cada uno tomó su camino, algunos más errados que otros; pero en fin. Nos dejamos de ver. No dudo que les tengo cariño, pero simplemente los mundos, los intereses, las metas, son diferentes.

Sin embargo, hay momentos, situaciones en las que uno vuelve sin querer, a unirse a sus viejos amigos. A compartir una vez más una situación en común. Un dolor que nos toca todos.

Darien tiene 23 años. Es mi vecino de 5 casas arriba. Uno de mis amigos con los que fui a la playa, a conciertos, con los que me quedaba hablando o tomando una que otra cervecilla en el parque del Barrio, cuando no teníamos edad para entrar a algún bar.

Hace un par de días, fue con sus compas a Terra U. Hoy está en el Hospital San Juan de Dios con una bala alojada en su primera vértebra, a escasos milímetros de la médula. Tiene la mandíbula quebrada, dos muelas y un pedazo de lengua menos. Aunque mueve las piernas y ya reconoce a la gente, los doctores no saben si podrán quitar la bala o es más seguro dejarla ahí.

Esa misma incertidumbre tenemos todos, pero por saber por qué pasan esas cosas (si. Yo creo en el destino, pero es imposible no dejar de cuestionarse). ¿Por qué están pasando estas cosas con tanta regularidad en el país? ¿Por qué nadie hace nada? ¿Qué nos está pasando como pueblo, como ciudadanos, como seres humanos? ¿Hacia donde vamos? ¿Hasta donde tendrá que llegar esto? Y lo más triste.. ¿A cuantos conocidos tendremos que ver asi?

* No supe ponerle un titulo a este post.

lunes, agosto 22, 2005

Lo que quieren que pensemos

A partir del surgimiento del cine y la televisión, comienzan investigaciones que buscan determinar la influencia de los medios en la conducta de las personas. Primero se centró en la relacion medios - violencia, pero luego abarco diferentes campos. Surgen así sendas teorias de cómo influyen los medios en las opiniones y comportoamentientos sociales. Ej: la Teoria de Usos y Gratificaciones y la Aguja Hipodèrmica.

"La teoría de la agenda setting se desprende de la teoría de los efectos, en la cual se pensaba que los medios tenían como objetivo lograr un efecto generalizado sobre la masa, la cual era inerte y recibía información sin ningún cuestionamiento..."

"...plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos...". Por ejemplo, si alguièn juega cartas satànicas y le da la "chiripiolca", las siguientes dos semanas tendremos 5000 informaciones sobre cómo SSSSSatanás se encuentra en todas partes queriéndonos robar las almas.

"...Los medios elaboran con antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinan la importancia de los hechos del país y del mundo y les asignan un orden planeado y pensado racionalmente..." Como cuando Canal 7 empezó a "destapar" todo lo de los desfalcos de nuestros queridos próceres y de ahi las siguientes semanas todos los medios tenían algo qué develar. Y todos hablábamos de lo mismo.

Todo esto es "...con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar referirse a determinada información, etc..."

No olvidemos que aqui el poder económico, las Agencias de Publicidad y el Estado son parte del juego, sobre todo cuando de "implantar ideas" se trata.

La semana pasada, un profesor nos contaba sobre un grupo de investigaciones que están realizando acerca de la opinión de la gente y el TLC. Decia él que al entrevistar a sectores pobres, a agricultores y en general a gente común y corriente, la respuesta acerca del tema es casi un recital de memoria de los anuncios radiofonicos y televisivos que promueve el grupo "por Costa Rica". En la última opinión, un señor decia algo así como: "Diay, tanto que habla la gente de que el TLC es malo pero no salen en anuncios explicando por qué."

Es increible cómo en todo, absolutamente todo, hasta en el manejo de la "verdad", el dinero es quien pone las reglas.

La Agenda Setting cobra nuevamente un víctima. ¿Qué medio daría un espacio barato (por no soñar gratuito) para que todos puedan expresar su punto?

Es como si en un debate presidencial solo invitaran a los partidos grandes, a los que convienen...Ay no! Eso ya ha pasado!


*Las comillas son de: http://www.lablaa.org/ayudadetareas/periodismo/indice.htm

martes, agosto 16, 2005

Vivir en el pasado

Ah...viajar el tren.... aparte de montarme en el FIA, tengo más de una década de no pasear en tren...
Una de las pocas cosas lógicas (y que se estaban cayendo) en este gobierno.
Que no es ni parecido a los trenes y metros gringos? Que los asientos son de madera?
Si. Definitivamente estamos a años luz de distancia. Pero habilitarlo es el primer paso, no creen?
Claro. Supongo que le pasarán una pintadita..y que pondrán seguridad para que esos vagones no se conviertan en antros de robo y drogadicción. (espero que la lógica común los haya hecho prever este tipo de cosas).
Las cosas caminan rápido: los rieles y calles ya están arreglándose; las vías reacondicionándose. Y todo en tan poco tiempo! Ven cómo cuando hay voluntad y disposicón las cosas si se logran? O será sólo cuando tocamos fondo?

miércoles, agosto 03, 2005

PREFIERO SER HUERFANA!!

Este pensamiento en realidad está más salido de las bilis que del cerebro...

Después de las acusaciones sobre los gastos innecesarios en los que incurren; después de las payasadas que hacen y que vemos por televisión; después de ser incapaces de ponerse de acuerdo para que entrara ayuda internacional.... aun así se hacen llamar padre de la patria????

Prefiero ser huerfana....