miércoles, junio 15, 2005

¿Donde están los creativos del país?

VM Latino: anuncio de una actividad en Picachos.

Sinopsis: Un grupo de estudiantes de colegio sentado en las Ruinas de Cartago. Ven pasar a dos viejas y se ponen como locos. De un momento a otro, las chicas anda con su "outfit" de chicas bailaoras VM. Los maes despliegan un extenso vocabulario de "piropos" de Calle 12. Y las chitas les dan un papelito y jalan. Se cierra el telón.

O sea. ¿quién está detrás de la publicidad de esos anuncios tan "despiche"? No es por ser mojigata, y no aceptar la realiad en que vivimos, pero mae. ¿Por qué incitar a una conducta tan molesta para muchas mujeres, y además, a tan temprana edad?

¿Es divertido que a una mujer le griten piropos de constructor unos mocosos de colegio? ¿y que, según el anuncio, las mismas chicas "premien" su ejemplar actuación?

No digo que más bien deberían mostrarnos una clase de etiqueta y urbanismo, pero al menos no repetir conductas que para muchos son ofensivas y refuerzan estereotipos machistas. ¿No es suficiente con la violencia familiar que vivimos actualmente? ¿Por qué seguir creando individuos con concepciones tan dañinas y erróneas?

¿por que seguimos siendo tan retrégrados para todo?

15 comentarios:

analu dijo...

Es triste realmente ver que los estereotipos y vicios sociales contra los que luchamos y que es necesario erradicar poco a poco muchas veces se vean revividos por la publicidad y por la television y el cine y demás.

Es como echar 5 pasos atrás... y lo peor de todo es que las conductas se aprenden demasiado... :( bu...

DCifuentes dijo...

Para los q viven en Heredia

Zona: Entrada, casi frente a la Hispanoamericana, viniendo desde SJ.

Anuncio: Pinturas COMEX, si, pinturas.

Descripcion: la foto del trasero de una chic utilizando un pantalon azul de mezclilla de "blue jean"... en la esquina superior izq, la palabra COMEX... nada mas

Si yo como mae me senti ofendido, las chics deben revolcarse cuando ven esto... suerte en su diario convivir con varas asi

Ya no existe, pero creo q no es el unico lugar donde este anuncio esta

Jen® dijo...

VM Latino.. guacala!

empezando por el reggaetón hasta los bailes coreográficos estúpidos q utilizan para atraer audiencia.

no doy un cinco por ellos. ni por las doñas q piensan q exhibiéndose ganan 'amigos' o alguna clase de retorcido 'renombre'

saludines roseeeee :)

apócrifo dijo...

Don Daniel vieras que no.... a muchas les da igual.
Yo que estudio publicidad el otro día en clase llegué a preguntar a algunas compas que si no les molestaba, como futuras profesionales y concientes del tema, esto del uso innecesario de la figura femenina en publicidad y pues la sorpresa fue mía.... yo esperaba un SI rotundo!
Lo cierto es que ni se ponían a pensar en eso y una vez al tanto... pues justificaron que de por si no eran ellas o alguna estupidez parecida.
No es que uno sea mojigato, si por ejemplo se vende ropa interior... pues no vas a poner una sandía.. el punto es: qué hace una vieja culona que sabemos que ni soldar sabe con equipos Hilti??? jajaj sin sentido totalmente!

Y bueno... Pentium... pues yo imagino que en el caso de VM latino NO hay nadie responsable detrás de esos mensajes... probablemente porque son producidos, pensados, y transmitidos por la bola de mediocres que en ese canal laboran. Si existiera un canal de conciencia cultural ni siquiera estarían al aire...

Jules dijo...

O los anuncios de Clight de hace unos años "por cada caloría q gano, es una mirada q pierdo"... O las de No Sucar en las rotondas... los de "curvas peligrosas".

O los de DirectTV q salen en la sección deportiva d La Nación, donde sale una "mujer salvaje" sentada viendo TV (WTF?)

O los de una radio q pasaban por tele, donde se veía una doña menear el trasero y habían espejos en la pared apenas para ver los senos a la vez...

pero al final de cuentas esas modelos accedieron a salir en los anuncios, lo que me indica que hay gente a la que eso no les parece de mal gusto...

LEOPiC dijo...

la cosa no es tan simple como el mal gusto, nosotros tenemos que ganarnos la vida de algo, si el cliente quiere ver un trasero y un par de senos en pantalla para darnos de comer, lo sentimos, con el mayor dolor del alma, eso hay que hacerlo, e INTENTAR hacerlo de una forma creativa :S!.

Ahora es algo interesante, ¿o como o me quedo con mi "integridad" de publicista?, de entrada, no tenemos integridad los publicista y el que diga que si, es un mal profesional...

En VM Latino no existe un solo hijueputa que sea digno de respeto, son una bola de mediocres e irresponsables...

¿Donde estamos los creativos de este país?, aqui, allá, en ningún lado, no se debe de estudiar algo para serlo, todos somos creativos, por ende estamos en otro lado.

apócrifo dijo...

mae Leopic... estoy en desacuerdo con vos...
El profesional ES el publicista.. No el cliente; o dicho de otra forma: quien sabe de comunicación masiva, su alcance y formas es el publicista.. para algo nos busca el cliente.
Si yo fuera doctor por ejemplo... no dejaría que el paciente me diga que medicinas recetarle y cuáles no, una vez más: YO soy el que sabe de eso.
El mal profesional es el que NO hace valer su conocimiento, ni su posición.
Por eso.... por más que un cliente patalee, y haga berrinches por ver un culo en su anuncio; no quiere decir que se haga un favor en su pauta, o que por ello funcione mejor.

Nononono dijo...

Pos la verdad, de VM LaTira se puede esperar cualquier estupidez...las cosas se hacen con las patas ahi...
Da colera ver una vara asi obvio, mas aun cuando se sale a la calle con alguna chik y no falta un estimado camionero, taxista o constructor (demasiado estigmatizados) que salga con un improperio...pero que se puede esperar si desde pequeños se les enseño eso!!!
Ademas de personas que ven esa clase de television y copian esos esquemas...que se puede esperar...

Y asi va nuestra cultura!
Por algo en ocasiones lo llaman "the idiot box"

LEOPiC dijo...

apَcrifo vos al igual que yo estudias publicidad, no nos engañemos, sería hermoso que no hubieran CLIENTADAS y que uno realmente pudiera llegar a convencer a la gente que nos paga que lo que uno hace es lo mejor, simplemente es gente de cabeza cerrada, tan fácil como lo que escuché que me contó un compa el otro día:
"si no pueden hacerme el anuncio como yo quiero, voy a buscarme a alguien que si"

Eso es pan de cada día, nosotros podemos controlar algunos aspectos de la publicidad, pero no todo...

Pentium III de 750 MHZ dijo...

Que triste es ese punto - resumen de que si sale al aire es porque a alguien le gusta. Es un pedazo más de "incultura" que estamos alimentandole a las futuras generaciones.

LEOPiC dijo...

los que pagan ponen lo que quieren.

pxU dijo...

No es un problema de creatividad, ya que no dudo en la capacidad de muchos artistas ticos. Mas bien culparia a la falta de educacion.

Que esta pasando en las aulas de las escuelas??? Ahi es donde empieza todo.

Que se puede esperar de una generacion que crece viendo que las muchachas mas importantes son las que mejor mueven el culo...

Pentium III de 750 MHZ dijo...

La educación!! cómo duele aceptar que de veras, la educación es el pricnipio de todo. Y como duele aceptar que en el pais la hemos perdido!!

Pentium III de 750 MHZ dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pentium III de 750 MHZ dijo...

Si mae. Yo entiendo lo de la competencia. Pero la funcion de un creativo o publicista no es persuadir y crear cosas innovadoras? Y no puede persuadir a su cliente para hacer un brete que cumpla con todos los requisitos, que sea un pegue y que no tenga que degradar algun grupo en particular?

Claro. Que ahi falta una toma de conciencia por parte de los dueños de las empresas.

Recientemente la Florida Ice. sacó un "manifesto" en la Nación sobre sus nuevas políticas de publicidad de cerveza. La imagen de la cerveza asociada con objeto de felicidad y éxito, la degradación de la mujer y otros puntos clichés, serán totalmente sacados de futuros spots publicitarios.