viernes, junio 03, 2005

Apartamento de tristezas

Hace 6 años, entré con la ilusión de estudiar comunicación colectiva. Hoy, con un Bachillerato en Producción y trabajando en apuestas para poder comprarme algún día un equipo para trabajar, me da cólera el ver cómo se desperdician los recursos en este país.

Primero fue el 13 dejando que se pudrieran hace unos años, los equipos que Japón le donó. Tal vez por ignorancia o burocracia.

Pero hoy, apesta el hecho de que se desperdicie el equipo usándolo!! Que cosas bonitas no se podrían grabar de nuestro país? que denuncias no podrían hacerse? Que conciencia no podria hacerse?

No! Hay que hacer un programa con los típicos estereotipos; estereotipos que algunos han luchado años por derribar, simplemente porque es plata segura.

Y no es que les haga falta plata. Porque son tres canales, parte de una red latinoamericana con derechos exclusivos en la transmision de muchas peliculas. Con acceso al continente por medio satelital.

Algunos dicen que la gente pide ese tipo de cosas. Lástimosamente no conocen la teoría comunicativa de la "Agenda Setting" donde los canales, las productoras, los ejecutivos, los patrocinadores, decíden qué va a ver la gente. "Lo que usted quiere ver" se traduce en "lo que a nosotros nos ronca el culo".

¿Y qué podemos hacer? El cable es un privilegio de muy pocos y es risible la idea de que la gente se vaya a sentar a leer un libro (hasta la Cosmo es sólo para cuando una va donde la peluquera). Desgraciadamente, el hombre es animal de costumbres; y si te enseñan a ver sólo eso, con eso vas a estar conforme.

¿Y qué tal si le damos oportunidad a jóvenes realizadores con ideas frescas para que den propuestas diferentes? Porque sé que no somos uno o dos los que estamos hartos de las estupideces que nos impone la sociedad.

Mientras tanto, el pueblo puede disfrutar del sueño mojado de algún productor/escritor cuarentón con crisis de mediana edad. Y en las noticas, las vicisitudes de alguna modelo con problemas de alcoholismo y de negación.

"No somos actrices...pero trabajamos en ello!!!"......

4 comentarios:

Jen® dijo...

interesante lo q dice, rose. tiene toda la razón.

ud ha visto a ese titiritero, fernando thiel? con una media hace un éxito de títere, con varas viejas, cajas de cartón, pedazos de tela. la escenografía de su programa en canal 13 es super simple, cero adornos.

yo lo q pienso es, con todo el talento q tiene este mae, como sería su programa con un poco más de presupuesto? porq aparte de educativo, es entretenido.

no sabía eso del equipo de canal 13. qué lastima y q colera me da!

saludines :)

Nononono dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pentium III de 750 MHZ dijo...

Ay chiquillos!! Lo del 13 fue en los 80.... la NHK lo donó. Imaginense lo podridillos que están los cables.

En fin, ya esas épocas de buena voluntad (antes si habia) quedaron atrás. Aún suceden, pero casi todas caben en alguna categoría malicionsa de la Ley de Enriquecimiento Ilicito. :(

apócrifo dijo...

Interesante lo que exponés... me gustaría ver qué propone nuestra sociedad para salir de este hueco cultural en que estamos.
Porque finalmente "it's all about money"... y sin negocio no hay nada... no que yo piense así.. pero es la consigna!
Si quienes están a la cabeza de estos canales realmente estuvieran comrpometidos de corazón con impulsar al país, lo primero que tendrían es un ataque de pena ´pr darle espacio a "programas" como ATD, el apartamento este, Tv Mejenga, Sábado infeliz, la misma rueda de la fortuna.. bah! y claro! como gran cosa.. ahora revive el siempre mediocre Hoffman con su "hola joventud" cuyo target de joven no tiene ya ni el alma!

Volviendo a la juventud.... será posible que un número importante luche por cosas nuevas y más importante: buenas? Es que basta salir a la calle para escuchar que todos están encantados con la gasolina, big brother, y no se que otras tarugadas! Se puede esperar algo constructivo de esta mayoría que ha sido "educada" para ser idiota??