martes, marzo 29, 2005

Sobre consituciones y leyes (o qué facil es matar a un cristiano!)

Voy caminando por la calle. Agarrando mi bolso para evitar que mi distracción cotidiana llame la atención de algún pintica. Una gringa está con cara de desesperación. Una chica de mi edad. La acaban de asaltar.
Llego a la casa (a la cual le abrieron una verja para meterse al jardin y robarse una maceta) y en las noticas, un piedrero mata a un muchacho porque no le da 100 colones. Claro. El compita tiene un amplio historial. Homicidios incluidos.
Un grupo de antisociales asalta un Banco estatal. Hay muertos y rehenes. Todos tienen historial delectivo. Pero todos disfrutan de las grandiosas libertades de mi maravilloso país de derecho, donde todos son inocentes y libres aunque se demuestre lo contrario!! Con leyes que datan del siglo pasado, con penas y procedimientos para la aldea rural que era Costa Rica hace 50 años.
Donde quien se defiende es más probable que vaya para la cárcel, y quien te agrede seguira viviendo a costa tuya!! Por que si, si igual lo meten preso, YO pagaré por su estadía en la cárcel.
Alguien me dijo que ya no estaba seguro de si la violencia no era la solución. Que las leyes antiguas, las leyes del Taleón, del ojo por ojo, podrían probarse hoy en día. Después de todo, por mas cruel que parezcan, encierra el pricipio de "si no quieres ser herido, no hieras a los demás".
Una leyenda urbana dice que Figueres padre tenía la idea de poner a los presos a construir y reparar la infraestructura del país. Que se ganaran su derecho a vivir, a comer y a dormir. A la pregunta de qué haría si alguno quisiera escapar, Don Pepe respondió: "Le metemos un balazo. Estoy seguro que nadie más se escapa".

Que sabios eran nuestros padres patrios!!

1 comentario:

Jen® dijo...

jaja.. oh pepillo

claro.. seguro allá en La Lucha salía y pegaba tres tiros al aire. luego chemita casi borra mi buen recuerdo de los figuerillos.

vida más dura. Costa Rica ya no es una finca.. yo prefiría vivir como en una finca, realmente :(

viva pepe vivan sus hombres,
todos muchachos de gran valor
viva el valiente pepe figueres
nuestro flamante libertador..


~corrido a pepe figueres por Rafela~

Rafela era toda!!

saludos pentiumcita :P